Actualidad

Grupo IMAGA
Movilidad urbana sostenible

Movilidad urbana sostenible: ¿En qué consiste?

La movilidad urbana sostenible es clave para combatir el cambio climático y preservar el medio ambiente. Así, podemos tratar de aliviar los efectos negativos producidos por los coches, furgonetas, motos, autobuses y otros vehículos con motor de combustión interna, como la contaminación del aire o el excesivo consumo de energía entre otros.

Y es que a día de hoy el sector transportes es el mayor consumidor de energía. Consume alrededor del 40% de la energía total y es el mayor emisor de dióxido de carbono, superando el 30% de las emisiones totales.

Además, no hay que olvidar que el mayor porcentaje de energía utilizado en el transporte procede de combustibles derivados del petróleo. Un gran coste tanto para la salud del ser humano como para el medio ambiente.

Esto ha provocado que la movilidad y el transporte urbano sea un tema de gran preocupación en las ciudades, especialmente en las más grandes como Madrid o Barcelona. En ellas, los niveles de contaminación atmosférica están por encima de lo debido, hasta el punto de ser considerados como una cuestión de salud pública.

Hay que tomar medidas, y sin duda, la movilidad urbana sostenible se muestra como una de las mejores alternativas para combatir la contaminación atmosférica.

¿Qué es la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible se refiere a un modelo de movilidad urbana diseñado para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, que es responsable con la naturaleza y al mismo tiempo, favorece el bienestar y el estado de salud de los ciudadanos.

Este concepto está regulado en la Ley 2/2011 de 4 de marzo de Economía Sostenible, en el capítulo III sobre transporte y movilidad sostenible.

El principal objetivo de un modelo de movilidad urbana sostenible es satisfacer las necesidades de transporte urbano de los ciudadanos sin perjudicar al medio ambiente, y mejorar la calidad de vida a los ciudadanos.

Los múltiples beneficios que ofrece han hecho que la implantación de planes de movilidad sostenible sea cada vez más habitual en las ciudades, los cuales tienen el objetivo de mejorar la accesibilidad a las áreas urbanas y favorecer el uso de medios de transporte públicos sostenibles y de calidad que ayuden a minimizar el impacto medioambiental.

En definitiva, con la movilidad urbana sostenible lo que se busca es cambiar los medios de transporte tradicionales en las ciudades por otros más responsables y eficientes, que sigan satisfaciendo las necesidades de transporte en las ciudades, y que además reduzcan la huella medio ambiental y favorezcan la preservación de nuestro planeta.

Algunas de las principales alternativas de movilidad sostenible 

Bicicleta

Si pensamos en transportes sostenibles, la bicicleta se muestra como una de las principales alternativas de movilidad sostenible. Así minimizamos la huella de los desplazamientos.

Las ventajas de moverse en bicicleta son innumerables, tanto para las personas, que mejoran su calidad de vida y realizan ejercicio, como para el medio ambiente.

De hecho, los bike sharing son cada vez más habituales en las grandes ciudades. Consisten en sistemas que permiten a los ciudadanos alquilar una bicicleta para moverse por la ciudad. Se favorece así su uso en detrimento del autobús o el coche.

Coche eléctrico

Junto a la bicicleta, el coche eléctrico es otra de las mejores alternativas de movilidad sostenible. Es un transporte de calidad totalmente respetuoso con el medio ambiente. A diferencia de los vehículos con motor de combustión, los coches eléctricos no generan emisiones CO2.

Y conscientes de que en la actualidad son pocas las personas que tienen un coche eléctrico, del mismo modo que los bike sharing, existen los car sharing, que permiten alquilar un coche eléctrico durante un tiempo determinado, lo que permite reducir el número de coches en las ciudades, y por tanto, reducir la contaminación y emisión de gases, con todos los beneficios para el medio ambiente que esto supone.

También destacamos los car pooling. Es un sistema con el que los ciudadanos ofrecen plazas en sus vehículos a otras personas, para así reducir el consumo de gasolina y la contaminación, y así favorecer un sistema de transporte colaborativo, fluido y asequible.

Motos y patinetes eléctricos

Junto a las bicicletas y los coches eléctricos, también destacan las motos y patinetes eléctricos. Se trata de vehículos de transporte muy eficaces y 100% responsables con el medio ambiente.

Dados sus beneficios, también cada vez son más habituales los moto sharing y scooters sharing. Son sistemas idénticos a los anteriores, pero que ofrecen el alquiler de motos y patinetes eléctricos a los ciudadanos.

Peajes urbanos

Los peajes urbanos también tienen una gran presencia en las smart cities. Son sistemas que cobran una tarifa a los vehículos particulares al circular por vías urbanas en ciertos horarios. Su objetivo es promover el uso del transporte público o de medios de transporte sostenibles.

En IMAGA estamos comprometidos con el medio ambiente y apostamos por la movilidad urbana sostenible 

En IMAGA estamos totalmente comprometidos con la eficiencia, el ahorro energético y la necesidad de preservar el medio ambiente, y apostamos firmemente por la movilidad urbana sostenible.

Realizamos proyectos Smart City y de movilidad sostenible a medida. Además, diseñamos espacios inteligentes y sostenibles comprometidos con el medio ambiente, aprovechando las propias infraestructuras de cada ciudad.

Además, somos instaladores de puntos de recarga para coches eléctricos en todo tipo de espacios, como viviendas unifamiliares, garajes privados y públicos, parkings comunitarios…

Con más de 25 años de experiencia, si estás interesado en nuestros servicios de movilidad urbana sostenible, contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso. Te asesoraremos e informaremos de todas las opciones que tenemos disponibles. Te esperamos.