Actualidad

Grupo IMAGA

Autoconsumo solar inteligente en viviendas o empresas

El autoconsumo solar en España está en auge en los últimos años. Realmente, la  instalación de placas solares ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad. Esto se debe a las múltiples ventajas que ofrece, entre las que destacamos el importante ahorro energético y la correspondiente reducción en la factura de la luz. Además, se trata de una energía limpia, renovable y responsable con nuestro planeta.

Y entre las diferentes opciones de autoconsumo existentes, en Imaga queremos hablar del autoconsumo solar inteligente en viviendas o empresas. Una realidad cada vez está más presente en todo tipo de hogares y empresas. Y es que podríamos definirla como el autoconsumo solar 2.0.

¿Qué es el autoconsumo solar inteligente?

En un momento en el que Internet y las nuevas tecnologías son indispensables y cada vez tienen mayor incidencia en el día a día, el autoconsumo solar inteligente aparece como una solución energética inteligente que se adapta a ti y al uso que haces de la energía en tu vivienda o empresa.

Sin duda, el autoconsumo solar inteligente es la solución para un consumo energético responsable. Además de aumentar la eficiencia energética, reducimos el consumo de electricidad.

Pero, ¿qué es realmente el autoconsumo solar inteligente? Consiste en una instalación fotovoltaica que convierte la luz del sol en electricidad, y que, a través de la tecnología, adapta la producción de energía a las necesidades de consumo de cada usuario. Optimizamos el uso de la electricidad, evitando su desperdicio y sacando el máximo partido a la luz solar.

Para ello, se diseñan sistemas a medida para conseguir el máximo rendimiento. Se integran a la perfección con la vivienda, edificio o nave industrial en la que se instalen.

Pero la clave de estos sistemas está en que los paneles solares están asociados a una batería inteligente, que tiene la suficiente autonomía para afrontar las horas de mayor consumo del día, la cual se ha generado el día anterior. Estas baterías se recargan con el excedente de energía solar que no consumimos, aprovechando al máximo la energía generada.

Para ello, las baterías inteligentes calculan la curva de carga automáticamente a través de las previsiones meteorológicas y hábitos de consumo de cada instalación.

De esta forma, durante la noche, cuando ya no hay sol y el consumo aumenta, se utiliza la energía almacenada, reduciendo el consumo energético de la red y aumentando el ahorro energético. Todo ello con el valor añadido de que se estará colaborando con el medio ambiente.

Además, los equipos (electrodomésticos, aparatos electrónicos, sistemas de calefacción, lámparas, etc.) están conectados en red y pueden comunicarse entre sí, permitiendo un consumo inteligente.

Por otro lado, destacamos que los sistemas de autoconsumo solar inteligente disponen de una aplicación web, a través de la cual se puede visualizar el sistema solar de forma permanente, y acceder tanto al consumo energético como a la producción del sistema fotovoltaico las 24 horas, los 365 días del año.

Principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico inteligente

Como es obvio, las ventajas del autoconsumo fotovoltaico inteligente son innumerables, y a continuación mostramos las más destacadas:

Ahorro en la factura de la luz 

Probablemente la más destacada y la que más interesa a los usuarios, es que el autoconsumo inteligente ofrece un gran ahorro en la factura de la luz.

Son sistemas diseñados de forma individualizada, para así instalar el sistema de producción solar que mejor se adapte al consumo energético de cada inmueble, y que más consiga rentabilizar la inversión realizada, a través de un considerable ahorro en la factura de la luz.

Además, gracias a las baterías inteligentes, también reduce la potencia contratada. A través de la energía almacenada en la batería, suple cualquier exceso de consumo superior a la potencia contratada.

De esta forma, se puede cambiar la tarifa de la red eléctrica, pasando de una tarifa plana a una tarifa con discriminación horaria.

Reduce la huella ecológica 

Otra ventaja de la energía solar inteligente es que colabora con la reducción de la huella ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente. Es una energía limpia, renovable y responsable, totalmente libre de emisiones de CO2.

Aproximadamente, por cada 100kW de un panel solar, se ahorran alrededor de 75.000 kg de CO2 al año, con todos los beneficios que esto supone para el planeta.

Incrementa el valor del inmueble

Una de las que más pasa desapercibidas, es que el autoconsumo solar inteligente incrementa el valor del inmueble en el que se instalan las placas solares.

Al mejorar la eficiencia energética y reducir la dependencia de fuentes de energía externas, el inmueble se revaloriza, teniendo una demanda muy superior a la de aquellos que todavía cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. Además, a esto hay que sumarle que el nuevo propietario no deberá realizar la inversión inicial de instalar este sistema, que probablemente sea el mayor gasto.

 Rápida amortización de las placas solares

Como hemos comentado, la inversión que hay que realizar es el mayor inconveniente de las placas solares, pero la realidad es que en función de las subvenciones a las que se haya podido acceder, y de la cantidad de luz solar de la zona, una instalación solar inteligente se amortiza entre seis y diez años de media, ofreciendo una tasa de retorno anual de entre el 6% y el 8%.

Apuesta por el autoconsumo en tu hogar o empresa con Imaga 

Si quieres aprovechar las ventajas del autoconsumo solar, en Imaga somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Ofrecemos soluciones que satisfacen el autoconsumo energético de cada uno de nuestros clientes: particulares, comunidades de propietarios, empresas, edificios públicos, etc.

Con más de dos décadas de experiencia en el sector, el principal objetivo de Imaga es optimizar el uso de energías renovables y sacar el máximo partido a la luz del sol, para así colaborar con el medio ambiente y ofrecer a nuestros clientes el mayor ahorro energético posible.

Si estás interesado en aprovechar las ventajas de la energía solar, contacta con nosotros. Te informaremos, asesoraremos y prepararemos un presupuesto personalizado sin compromiso.