Actualidad

Grupo IMAGA

Ventajas de la instalación de placas solares en viviendas particulares y comunidades de vecinos

Cada vez la sociedad está más comprometida con la necesidad de preservar el medio ambiente y con la eficiencia energética. En los últimos años se ha producido un aumento de instalaciones de placas solares en viviendas particulares y comunidades de vecinos, contribuyendo así al ahorro energético.

España es un país privilegiado en cuanto a la captación de luz solar. Y si hasta hace no demasiado tiempo la energía solar fotovoltaica tan solo estaba presente en grandes corporaciones, a día de hoy son muchas las viviendas unifamiliares y comunidades de propietarios que cuentan con paneles solares. Además, disfrutan de un considerable ahorro en la factura de la luz.

Aun así, todavía existe desconocimiento sobre las ventajas de instalar placas solares en el hogar. Desde Grupo Imaga te las vamos a mostrar para que valores seriamente la instalación de paneles solares en tu vivienda.

Principales ventajas de instalas placas solares en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos

Ahorro en la factura de la luz 

Sin duda, una de las principales ventajas de la energía solar es el importante ahorro en la factura de la luz que supone contar con placas solares en el hogar.

Está demostrado que una vivienda particular o una comunidad de propietarios con energía procedente de paneles solares puede ahorrar más de un 30% en la factura de la luz. Además, con la energía solar, al consumir su propia energía, se mantienen al margen de posibles subidas en el precio de la luz.

El ahorro superará la inversión en placas solares. En los últimos años el precio de la instalación de paneles solares se ha reducido enormemente. Si a esto le sumamos la alta rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas en nuestro país, por su climatología, en menos de 10 años se habrá recuperado toda la inversión realizada.

Es una energía limpia, renovable y responsable

La energía solar es energía limpia, renovable y responsable. Contribuye a la preservación del medio ambiente y está libre de emisiones de CO2.

Cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, la instalación de placas solares permite consumir energía verde, y al mismo tiempo reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, poniendo nuestro particular granito de arena para luchar contra el cambio climático.

Revalorización del inmueble

También hay que tener en cuenta que la instalación de paneles solares en viviendas particulares y comunidades de vecinos aumentará el valor de los inmuebles.

Las viviendas con instalaciones de placas fotovoltaicas de revalorizan respecto a las que disponen de instalaciones eléctricas tradicionales. En caso de una futura venta, los nuevos propietarios podrán consumir energía solar sin necesidad de realizar la inversión inicial.

Existen subvenciones para la instalación de placas solares en España 

Actualmente en España hay subvenciones para la instalación de placas solares en viviendas y comunidades de vecinos que deseen autoconsumir una parte o el total de su energía, que pueden suponer un ahorro en la instalación de entre el 40% y el 50%. Estas subvenciones son gestionadas por cada Comunidad Autónoma.

Aspectos que tener en cuenta al instalar placas solares en viviendas y comunidades de vecinos

¿Se pueden instalar placas solares en todas las comunidades de vecinos? 

La realidad es que no en todas las comunidades de vecinos se pueden instalar placas solares, principalmente porque para realizar una instalación fotovoltaica, la comunidad debe contar con un lugar adecuado y con el espacio disponible, en el que los rayos de sol incidan perpendicularmente durante el mayor tiempo posible.

Trámites para instalar paneles solares en comunidades de propietarios 

Tal y como indica el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para instalar paneles solares en comunidades de propietarios, hay que presentar la instalación en junta de propietarios y contar con la aprobación de un tercio de los vecinos. La propuesta puede ser realizada por cualquiera de los propietarios.

Asimismo, aquellos vecinos que no quieran formar parte de la instalación de manera colectiva, no están obligados a participar.

¿Cómo se realiza el reparto de energía solar en una comunidad de propietarios? 

Una vez producida la instalación, hay que acordar un reparto de la energía solar entre los vecinos. Además, debemos fijar la parte que corresponderá a cada uno.

Lo ideal es llegar a un acuerdo para la repartición entre los vecinos interesados. Si es imposible llegar a dicho acuerdo, el reparto se realizará en función de la potencia contratada por cada vivienda, tal y como establece la ley.

¿Qué necesitas para instalar placas solares en una vivienda particular?

El primer paso es solicitar un permiso de obra para realizar la instalación. De lo contrario, la instalación incumplirá la ley y podrá acarrear las sanciones correspondientes.

Para que cumplir con la normativa y obtener los permisos necesarios para la instalación, es fundamental tener una cubierta adecuada. Debe encontrarse en buen estado y disponer de una buena orientación respecto al sol.

Grupo Imaga, especialistas en instalaciones fotovoltaicas

Si estás interesado en instalar placas solares en tu vivienda o comunidad de vecinos, en Grupo Imaga somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo.

Contamos con un amplio equipo de profesionales y con experiencia en la instalación de placas solares para viviendas particulares, comunidades de propietarios, edificios públicos y empresas. 

Ofrecemos un servicio especializado en montaje, instalación y mantenimiento de placas solares. Nuestra más de dos décadas de experiencia nos han permitido situarnos como un referente dentro y fuera del territorio.

Contacta con nosotros sin compromiso y comienza a disfrutar de las ventajas de las placas solares en tu hogar.